Generación 2013-2014
Nombre del estudiante Nombre de tesis
1 Araceli Peralta Solano

 

Proceso de desaparición de ejidos conurbados de la ciudad de Oaxaca (1970-2010) (Descargar)
2 Fernando R. Ramírez A. “El oro no se come” Organización comunal frente al despojo de los bienes comunes en Magdalena Teitipac (Descargar)
3 Irlanda Ramos Gonzáles Los impactos del turismo en la estructura social de la comunidad de Capulalpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Oaxaca. (Descargar)
4 Itzel N. Reyes Alavez Procesos de reintegración de los migrantes de retorno forzado procedentes de Estados Unidos. Caso: Santa Ana del Valle, Tlacolula, Oaxaca. (Descargar)
5 Nallely G. Tello Méndez Liderazgos en el corporativismo neolibral. El caso de los comerciantes de la central de abastos Oaxaca. (Descargar)
6 Wendy de Atocha Precariedad laboral en empleados de seguridad privada de Mérida, Yucatán

 

 

Generación 2015-2016
Nombre del estudiante Nombre de tesis
1 Cinthia G. Pacheco Moo Género y emociones: sobresaliendo a la violencia. El caso de mujeres en un refugio del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. (Descargar)
2 Edgar Sereno Cruz El despliegue del anti-poder en la defensa del territorio Ikoots-Binnizá ante un parque eólico. El caso de la comunidad Binnizá de Alvarado Obregón, Juchitán, Oaxaca. (Descargar)
3 Jennifer Lynn Furlongs Un imaginario social feminista de Oaxaca de Juárez: Realidades imaginadas, realidades transformables (Descargar)
4 Jocabed Cruz Gómez La recuperación de saberes a través de una ecotecnología –estufa ahorradora de leña- en la comunidad de coatecas altas, Ejutla. (Descargar)
5 Marco A. Juárez Martínez Redefiniendo la ciudadanía desde la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos. El caso de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho de decidir en Oaxaca. (Descargar)
6 Mariana Cannizzaro Arte y Política: Producciones visuales sobre las desapariciones forzadas en Ayotzinapa. (Descargar)
7 Maryori del Carmen Rada Otero La construcción de la participación política de las mujeres rurales. E caso de Teotitlán del Valle, Oaxaca. (Descargar)
8 Nahúm Castillo Rodríguez La noción de interculturalidad en el discurso audiovisual de Telesecundaria en México (Descargar)

 

 

9 Selene Zamora Gómez Del “desarrollo” a la “calidad de vida” estado, burocracia y políticas públicas: la SEDATU y el programa hábitat en Oaxaca. (Descargar)
10 Thalía E. Bernabé Morales Minería y defensoría del territorio frente a políticas de despojo en San José del Progreso, Oaxaca. (Descargar)
11 Verónica Gonzáles García Imaginarios sobre el futuro profesional de los jóvenes de las licenciaturas en ciencias sociales: el caso del IISUABJO. (Descargar)

 

 

Generación 2017-2018
Nombre del estudiante Nombre de tesis
1 Denisse M. Lazo Ramírez El trabajo de las mujeres en la lucha por la tierra comunal. Una experiencia de la mixteca de Oaxaca. (Descargar)
2 Gibrán G. Mariano Guzmán Relación estratégica del Gobierno Federal y la CNTE en el marco de la reforma educativa del 2012. (Descargar)
3 Ivette Barojas Reyes Reproducción social de familias comerciantes en vía pública en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. (Descargar)
4 Javier A. Ruíz García Extractivismo minero: producción del espacio y reconfiguración territorial en Oaxaca. (Descargar)
5 Saraí C. Merino Luis La interacción social de niños y niñas migrantes en el aula. (Descargar)
6 Silverio Ávila Martínez El ejercicio del poder del “sí a” en la organización política de los triquis de San Juan Copala y su relación con el Estado. (Descargar)
7 Iván Israel Juárez López Una interpretación teórico metodológica de experiencias organizativas de activistas a trece años de los acontecimientos del año 2006. (Descargar)
8 Rosalía Guerrero Prieto Agencia y reproducción comunitaria; aprendizajes, significados y expresiones de diversidad en la niñez en una escuela de Teotitlán del Valle, Oaxaca. (Descargar)
9 Bacilio Alejandro Castro Montes Poder y resistencia en la cotidianidad de un modelo de educación intercultural. (Descargar)
10 Jorge Santos Valencia La transformación de la unidad doméstica de los migrantes rurales de Santa María Xadani. (Descargar)

 

Generación 2018-2019
Nombre del estudiante Nombre de tesis
1 Adriana Giraldo Gutiérrez Cambios urbanos y turismo. Un estudio en la calle Macedonio Alcalá del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, 2020. (Descargar)
2 Evelyn Sánchez Vásquez Experiencias migratorias femeninas de San Bartolomé Quialana Oaxaca: una mirada desde la sociología de la imagen. (Descargar)
3 Isaías Arturo Rodríguez Cruz Lo público y lo privado en intersección para el ingreso y permanencia de las mujeres académicas de Oaxaca en el S.N.I (Descargar)
4 Osiris Israel Benítez Vasconcelos Y así lo hacemos por aquí. escenas musicales emergentes: la escena rapera oaxaqueña (Descargar)
5 Indira Madrid Carrera La construcción de las relaciones de poder en los sistemas normativos internos: el caso de una presidenta municipal de Nazareno Etla (Descargar)
6 Renata Bessi Consulta Indígena: ¿Una herramienta de defensa del territorio? Las experiencias de los Munduruku, de Brasil, y zapotecas, de México (Descargar)
7 Víctor Vásquez Morales Implicaciones sociales del ejercicio profesional de los profesores de preescolar del Estado de Oaxacae en relación a la masculindad hegemónica. (Descargar)